El arte de la Contemplación: La Atención Plena

Atención Plena es la capacidad para mantener la atención enfocada en el momento presente con una actitud abierta de aceptación.

Lo que hoy en día se conoce como Mindfulness  tiene el origen y la base en el conocimiento milenario de la meditación budista y en uno de sus principales principios: Observar la mente.

contemplación y atención plena 1

 

Podríamos decir que Mindfulness es la práctica preliminar de la meditación budista aplicada al mundo occidental de una forma aséptica y sin ningún tipo de carga ideología  o espiritual.

¿Para que sirve la Atención Plena?

En el estado de vida normal nuestra atención se ve fragmentada y diluida entre los numerosos estímulos externos que nos llegan a diario, entrando en un estado de dispersión mental.  Este estado tiende a arraigarse y a hacerse crónico generándonos niveles crecientes de estrés y ansiedad, lo que deja la mente mermada de todas sus facultades.

¿Que papel desempeña la atención plena en el proceso de la creatividad?

La atención plena desempeña un papel fundamental en el proceso de la creatividad ya que nos ayuda a recibir la información que nos llega a través de los diferentes sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) de una manera abierta, libre de análisis y juicios.

Este proceso de atención plena es lo que nos permite ir ampliando progresivamente nuestro campo de conciencia y con ello mejorando nuestra capacidad de percepción y de conocimiento sobre las cosas.

EJERCICIO:
Para entender mejor qué es el arte de la contemplación os propongo el siguiente ejercicio: Dedica unos minutos simplemente a observar sin ningún tipo de análisis los siguientes objetos, empieza con la imagen primera de este artículo, y continua con las dos siguientes, dedica los mismos minutos para cada objeto, por ejemplo un minutos para cada uno…

IMAGEN 1

contemplación y atención plena 1

IMAGEN 2

contemplación y atención plena 2

 

 

 

IMAGEN 3

contemplación y atención plena 3

¿Ha habido diferencia entre la experiencia de observar una imágen u otra?…Los grandes maestros nos enseñan que cuando NO haya diferencia entre una meditación y otra estaremos meditando correctamente.

Contemplar supone por lo tanto, aprender a observar cualquier situación, lugar, persona o circunstancia (externa o interna) con una actitud amorosa y de aceptación.  Ampliar nuestro campo de percepción a través de una actitud abierta de contemplación y atención plena nos permite ver más caras de una misma la realidad y superar nuestros propios condicionamientos (biológicos, innatos, culturales, etc) surgiendo así la auténtica Creatividad original en nosotros.

¿Empezamos…?

Quizás también te pueda interesar ENCUENTROS DE MIDNFULNESS Y CREATIVIDAD EN ZARAGOZA. 😉

Si quieres recibir información de las próximas publicaciones subscríbete al blog…y además, si te a gustado este artículo, ya sabes…. compártelo!!!

4 pensamientos en “El arte de la Contemplación: La Atención Plena

    1. Nieves Fuster Fernández Autor

      Hola, de momento solo en Zaragoza. Pero hay talleres de sábado por la mañana en la Laotra Galería que igual pueden encajarte, este sábado 8 de Noviembre hay uno!
      Te dejo los datos de contacto por si te quieres informar Tel. 667 73 22 77 C/ Jose Palafox, 11
      Gracias y un saludo!

      Responder
  1. Maria Isabel H

    Hola Nieves.
    He contemplado ambas imagenes, he sentido cosas diferentes y las he aceptado,ojala y lo haya hecho bien al menos lo he intentado.

    Besicos y Gracias compi profe

    Responder
    1. Nieves Fuster Fernández Autor

      Hola Maribel,
      La atención plena no se ve afectada por las formas, las sensaciones, las percepciones, las emociones o los estados mentales. Mientras todo esto se da no hay armonía y seguimos poniendo etiquetas “me gusta”, “no me gusta”, “paso”…
      Cuando conseguimos que no haya diferencia entre meditar con un soporte u otro, entonces estamos meditando correctamente.
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *