Arteterapia y Mindfulness: La creatividad al servicio de la consciencia

Ilustración, Nieves Fuster Fernández

“Con mi imaginación puedo crear un mundo propio dentro de mi . Y éste puede ser tan real y efectivo como el mundo exterior que me sobreexige y entristece. Puedo crear en mi alma un lugar eterno para mi corazón. Puedo imaginar que hay en mí una fuente de amor eterno, que nunca se seca, que nunca se acaba”.  Anselm Grun

Estas palabras de Anselm Grun ilustran lo que yo entiendo que es el proceso creativo de la consciencia.

Uno de los motivos que hace que la gente continúe con la práctica de mindfulness y lo llegue a convertir en un hábito y en un estilo de vida, es el haber tenido algún “insight” o vislumbre que le haya hecho entender algo que antes no sabía y que se convierte en un motor interior de transformación.

Pero además del “insight” de la atención, existe también otros tipos de fuerza interior que pueden ayudarnos en el camino de la transformación, uno de ellos es la creatividad. A través de la imaginación todos podemos llegar a transformar cualquier proceso físico, mental o emocional, siempre y cuando no perdamos de vista el objetivo, recordemos la frase de Goya “La imaginación sin razón produce monstruos”- .

La arteterapia al servicio de mIndfulness, es la creatividad al servicio de la consciencia, y ambas debidamente combinadas, son herramientas que te hacen entrar en el momento sagrado del presente y reconectar con tu poder .

El arteterapeuta debe saber guiar en ese camino hacia lo desconocido sin que el explorador se pierda entre las sombras. Es importante saber orientar al alumno hacia esas cumbres que le harán levantar la mirada y percibir el aire fresco en los colores del amanecer.

Esponjado y dripping

La diferentes técnicas plásticas de expresión creativa son una poderosa herramienta para la integración de las prácticas de mindfulness según sean los objetivos de reducción del estrés, ansiedad o depresión.

Entre los beneficios indicados por los alumnos de los cursos de Arteterapia y Mindfulness destacan: la mejora del conocimiento de los propios procesos internos (mentales y emocionales), desarrollo de la capacidad de expresión y aumento de la confianza en uno mismo, iniciación de un proceso de reflexión y redefinición de metas y valores, encontrar mas sentido a la vida y a las experiencias negativas descubriendo el aprendizaje inherente en ellas.

Estos beneficios que son los frutos del propio proceso creativo, son obtenidos gracias a la creatividad y a la intuición, antorchas definitivas en el camino hacia la Plena Consciencia.

Obra de alumnos

SEGUNDO CREADOR

¿Qué me importa, sol seco?
Yo hago la fuente azul en mis entrañas. Nieve sin luz ¿y qué?
Yo hago en mi corazón la fragua grana.¿Qué me importa, amor humo?
Yo hago la eternidad de amor en mi alma.

“La estación total” 1918-1936, Juan Ramón Jimenez

GRUPOS Y TALLERES DE ARTETERAPIA Y MINDFULNESS. Para mas información contactar con info@nievesfuster.es