FELICIDAD, SUFRIMIENTO Y CONSCIENCIA

Fotografía: flor de loto

Escrito por Nieves Fuster Fernández.

En el budismo se habla de la existencia del sufrimiento como la primera noble verdad presente en la vida de todo ser humano. Esto nos guste o no, es una verdad que tarde o temprano todos terminamos descubriendo… pero también hay otra gran verdad, y es que a pesar de ello, todo ser humano aspira a la Felicidad.

¿Cómo conjugamos entonces estas dos realidades tan contradictorias? ¿Aspirar a la felicidad no es rechazar el sufrimiento y por lo tanto desear solo una parte de la vida?. Quizás se imponga aquí una revisión del concepto de felicidad o un replanteamiento de la propia búsqueda como meta. Quizás la felicidad consista mas en liberarnos precisamente de la propia idea de felicidad y aspirar a una visión mas amplia y mas completa que abrace todos los aspectos de la vida, los mejores y también los peores.

Mindfulness no busca la felicidad, sino la libertad.  No es una libertad externa la que se busca, sino una libertad mental que tiene que ver con la flexibilidad psicológica de poder ir mas allá de las categorías del “me gusta”, “no me gusta” o “me deja indiferente”. Es por ello que una de las cualidades que se desarrolla con la práctica de Mindfulness es la Resilencia, que es la capacidad de transcender el sufrimiento y extraer una enseñanza de vida de todo acontecimiento negativo  y salir fortalecido con ello.

Pero éste no es un camino sencillo, mas bien es un trabajo contra natura, ya que llevamos toda una vida haciendo lo contrario.  Al ser humano le ha costado muchos siglos de evolución llegar a este punto en el que curiosamente cada vez somos mas infelices, como lo demuestran las cifras de la Organización Mundial para la Salud, con un incremento anual cada vez mayor de las enfermedades relacionadas con el malestar psicológico y mental.

El budismo explicó hace miles de años en su segunda noble verdad que el origen del sufrimiento es el deseo, y mas que en el deseo, el apego al deseo y la aversión a no conseguir aquello que deseamos: llegar a ser, llegar a tener, no llegar a ser, no llegar a tener, mantener lo que has llegado a ser, mantener lo que has llegado a tener, perder lo que has llegado a ser, perder lo que has llegado a tener… estos son nuestro móviles de vida.

Pero hay una vía para escapar del sufrimiento y para transcenderlo que se explicó a través de la Tercera y la Cuarta Noble Verdad y que consiste entre otras cosas, en el cultivo de la consciencia y el desarrollo de la atención plena (mindfulness) 

En la actualidad, la neurociencia ha demostrado la existencia de tres tipos  de redes  neuronales que explican diferentes formas de ser y de funcionar. Autores como Gilbert explican que hay una red neuronal basada en el miedo (producto de nuestro cerebro reptiliano), una segunda red neuronal basada en el deseo de progresar (quintaesencia de la sociedad de consumo actual), y por último se ha demostrado que existe la posibilidad de funcionar a través de un tercer tipo de red neuronal basada en la calma y el bienestar interior.

Desde Mindfulness este es el tipo de libertad a la que se aspira, la de poder transcender la aversión y el rechazo a las experiencias desagradables de la vida, ya sean externas o internas a través de conectar con el propio centro de calma interior. El camino para ello es la atención y la consciencia, desarrollar una percepción y un conocimiento cada vez mayor de los propios procesos mentales y emocionales que nos encadenan al sufrimiento, todo ello sin caer en la culpa.

El entrenamiento de la atención plena (mindfulness) nos permite en resumidas cuentas, liberarnos de ese gran enemigo que puede llegar a ser nuestra propia mente y convertirla en nuestro mejor aliado.

Para la reflexión:

– ¿Dónde sueles poner tmas el foco de atención: en la felicidad,  en el sufrimiento o en la consciencia?

-¿ Cómo sueles reaccionar frente al cambio?

– ¿Sueles detectar los estímulos diarios de atracción o aversión en tu cuerpo?.

– ¿Cúales son los critrerios de atracción o de rechazo que más influyen en tu infelicidad?

——* CURSO DE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE MINDFULNESS. Sábado 23 de Marzo 2019 en Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Información y reservas a través del correo de la Asociación info@asociacionmandarava o en el tel. 876 043 760.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *