Talleres de Mindfulness y Yoga Nidra

Mindfulness y Yoga Nidra
Mindfulness y Yoga Nidra
TALLERES DE MINDFULNESS Y YOGA NIDRA

La palabra Mindfulness proviene del termino pali “sati” que significa conciencia, atención, recuerdo. Es una cualidad de la mente que nos permite estar en el momento presente con atención plena y con una actitud abierta de aceptación.

El Yoga Nidra, también llamado “yoga del sueño” es una técnica de yoga creada en los años 60 por Swami Satyananda Saraswati a partir de técnicas tradicionales tántricas. Es un método que incluye las propias distracciones de la mente ayudando así a que ésta se relaje.

Actualmente tanto Mindfulness como Yoga Nidra, se están empleando como técnicas terapéuticas en el entorno sanitario y empresarial con gran éxito para reducir el estrés y la ansiedad.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE MINDUFLNESS Y YOGA NIDRA

  • Profunda relajación y descanso. Se estima que una hora de yoga nidra es equiparable a cuatro horas de sueño normal.
  • Equilibrio del sistema nervioso y aumento de la producción de endorfinas. Mediante las técnicas de yoga nidra se puede interrumpir con mucha eficacia esta cavilacion continua y cíclica sobre nuestras preoucpaciones disminuyendo el nivel de estrés. Al seguir las instrucciones del Yoga Nidra es muy difícil pensar “de forma rumiativa habitual”.
  • Aprendizaje para acceder a estados meditativos:  con la práctica guiada de Nidra se aprende a entrar en un estado contemplativo y de calma, que luego facilita la práctica de individual de Mindfulness en casa.
  • Transformación y cambio: A través de Yoga Nidra se accede al “estado alfa” para la instalación de afirmaciones personales. Normalmente en la vida diaría mientras estamos despiertos, nuesgro cerebro suele emitir mayoritariamente ondas beta, que corresponden al “estado habitual” de vigilia. Cuando paramos un poco el ritmo, nos tomamos un descanso y, sobre todo, cuando practicamos algún tipo de técnica de respiración/relajación o meditación, el cerebro normalmente comienza a emitir ondas alfa. A esto le denominamos “estado alfa” y es uno de los beneficios del Nidra y el Mindfulness. Entrar en “estado alfa”, además de los beneficios de la relajación, permite conectar con el subconsciente, tanto para acceder a sus contenidos como para insatalar información positiva que pueda ser interesante para avanzar y logar nuestros objetivos personales.
  • Mayor lucidez para gestionar emociones y afrontar situaciones conflictivas: A través de Nidra nos damos cuenta de cómo reaccionamos automáticamente a los múltimpes estímulos y experiencias que se sugieren durante la práctica. Si nos damos cuenta de nuestras reacciones autómaticas es más fácil que logremos cambiarlas, si nos conviene, por respuestas mas libres y óptimas, lo que dará como resulatado un estado emocional mas sosegado y ecuánime.
  • Reducción del estrés, ansiedad, insomnio, cefalea, fatiga crónica, hipertensión: en algunos hostipales el Yoga Nidra es utilizado desde hace años como terapia para el tratamiento de estas dolencias.
  • Incremento de las capacidades de aprendizaje, memoria, intuición, creatividad: El estado de Nidra, es ese estado de duermevela intermedio entre el dormir y estar despierto, en el que a veces nos vienen ideas nuevas e intuiciones.  Es como una puerta de acceso a hacia nuestro mundo interior donde se manifiesta de forma espontánea nuestro potencial interno y nuestros recursos.
  • Salud y juventud: si consideramos que muchas enfermedades son psicosomáticas, como afirman numerosos autores y estudios actuales, un buena práctica de relajación es un sistema perfecto de mantener la salud y la juventud de la persona. Aquí te dejo un link a una entrevista con uno de los pioneros de Mindfulness en Occidente, Kabat Zinn donde explica como la meditación permite regular nuestro propio envejecimiento.

Lugar, Fechas y horarios: La Asociación Mandarava organiza talleres mensuales de Mindfulness y Yoga Nidra en Zaragoza y provincia. Consultar.

Mas información: info@asociacionmandarava.org

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